domingo, 17 de marzo de 2013

LA GUERRA FRÍA Y EL MUNDO BIPOLAR


Se llama guerra fría al enfrentamiento entre la URSS y los EE.UU. queriendo cada uno de ellos imponer su sistema político y social el socialismo y capitalismo este enfrentamiento se caracteriza porque no se produjeron conflictos bélicos directos sino a través de otros países también por desarrollar una política  de disuasión o carrera armamentista de armas convencionales como nucleares.

 
Los países de color AZUL conforman el bloque occidental capitalista
 y los de color ROJO el bloque oriental socialista
 (en América Cuba es socialista)













CONFIGURACION DE DOS BLOQUES OPUESTOS.- Para 
expandir sus ideas revolucionarias la Unión Soviética apoyó a los partidos comunistas de los países ocupados por el ejercito soviético durante la segunda guerra mundial, como Checoslovaquia. Polonia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Albania, Yugoslavia y la República Democrática Alemana; escogieron el régimen comunista. La reacción de Estados Unidos fue la doctrina Truman que establecía el apoyo a todos los países que resistieran al comunismo y el Plan Marshall que es el programa de recuperación económica de Europa destruida por la guerra, para evitar que más  países caigan en manos comunistas.
En lo militar se crea la OTAN, o Organización del Tratado del Atlántico Norte, para proteger a todas las democracias liberales anticomunistas. Por su parte la URSS crea  el Pacto de Varsovia  para protegerse contra el imperialismo capitalista a los regímenes y países socialistas, crean también el COMECOM, una especie de mercado común de los países socialistas y que funciona como una ayuda económica mutua.


Mapa de la división de Alemania

Muro de Berlin

LOS ESCENARIOS DE LA GUERRA FRÍA.- EE.UU. y la URSS libraron una guerra sin cuartel en el campo ideológico y protagonizaron conflictos en terceros países alrededor del mundo.   
    
•    El máximo símbolo de la guerra fría fue la división de Alemania. En 1948, Estados Unidos Gran Bretaña y Francia unieron los sectores de administración que les habían asignado luego de la Segunda Guerra Mundial en la República federal de Alemania (capitalista) mientras que la URSS respondió con el bloqueo de Berlín y la creación de la República Democrática Alemana (socialista) pro soviética llegando incluso a dividir físicamente a Berlín con el famoso muro de Berlín.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario