MENTEFACTOS
EJEMPLO DE MENTEFACTO
DESCOLONIZACIÓN
nLa descolonización es el proceso mediante el cual una colonia consigue su independencia de un poder colonial; se trata de un
proceso opuesto al del colonialismo.
nLa descolonización se produce mediante la
independencia, la integración dentro de un poder administrativo o dentro de
otro estado, o mediante el establecimiento de un
estatus de libre asociación. La Organización
de las Naciones Unidas ha
establecido que en el proceso de descolonización no hay alternativa al
principio de autodeterminación. La descolonización puede conllevar una negociación
pacífica o una revuelta violenta.
nDesde finales del siglo XVIII y durante todo el XIX, la descolonización se produjo en América, empezando por la llamada Revolución
estadounidense
contra el Imperio Británico, que dio lugar a los actuales Estados
Unidos de América, la Guerra
de Independencia Hispanoamericana
y la constitución del Imperio de Brasil al dividirse el Portugués.
nEn los siglos XX y XXI, la descolonización se refiere,
habitualmente, a los logros independentistas de varias colonias y protectorados europeos en Asia
y África tras la Segunda Guerra
Mundial. Este proceso ha dado lugar, además, a
un movimiento intelectual denominado poscolonialismo. Un período especialmente activo de
descolonización que tuvo lugar entre 1945 y 1975, empezando con la
independencia de Pakistán e India del Reino Unido en 1947, y que se culminó con la
autodeterminación de las colonias portuguesas en África en el transcurrir de
los años 70.
EXISTENCIALISMO
nExistencialismo es el nombre que se usa para designar a
una corriente filosófica o de pensamiento considerada desde el positivismo como de "corte irracionalista"
que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó más o menos hasta la segunda
mitad del siglo XX, aunque el existencialismo en sí atraviesa a toda la
historia de la humanidad (por ejemplo en la sumeria Epopeya de Gilgamesh se encuentran planteos llenos de
angustia, esperanza, duelo, melancolía, anhelos de eternidad que luego reiterará siempre el
existencialismo) ya que sus temas son los capitales de cada ser humano y de
todo el conjunto de la humanidad. No se trata de una escuela homogénea ni
sistematizada, y sus seguidores se caracterizan principalmente por su reacción
contra la filosofía tradicional. Estos filósofos se centraron en el análisis de
la condición de la existencia humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida.
nUno de sus postulados fundamentales es
que en el ser humano "la existencia precede a la esencia" (Sartre), es decir, que no hay una naturaleza
humana que determine a los individuos, sino que son sus actos los que
determinan quiénes son, así como el significado de sus vidas. El
existencialismo defiende que el individuo es libre y totalmente responsable de
sus actos. Esto incita en el ser humano la creación de una ética de la responsabilidad individual,
apartada de cualquier sistema de creencias externo a él. En líneas generales el
existencialismo busca una ética que supere a las moralinas y prejuicios; en esto al observador
neófito puede resultarle contradictorio ya que la ética que busca el
existencialismo es una ética universal, válida para todos los seres humanos,
que muchas veces no coincide con los postulados de las diversas morales
particulares de cada una de las culturas preexistentes.
FASCISMO
nEl fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en
la Europa de entreguerras (1918-1939).
El término proviene del italiano fascio (‘haz, fasces’), y éste a su vez del latín fasces (plural de fascis).
nEl proyecto político del fascismo es
instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista,[1] [2] mientras su base intelectual plantea la
sumisión de la razón a la voluntad y la acción, aplicando un nacionalismo fuertemente identitario
con componentes victimistas o revanchistas que conducen a la violencia ya sea de las masas adoctrinadas o de
las corporaciones de seguridad del régimen contra los que el Estado define como
enemigos por medio de un eficaz aparato de propaganda, aunado a un componente social
interclasista, y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas), lo que no impide que habitualmente
diferentes enfoques ideológicos proporcionen diferentes visiones del fascismo.
Los ejemplos más comunes, se dan en la historiografía, la politología y otras
ciencias sociales de orientación marxista, al ubicar al fascismo en la extrema derecha, vinculándolo con la plutocracia, e identificándolo algunas veces como
una variante del capitalismo de Estado,[3] o bien de orientación liberal,
identificándolo como una variante chovinista del socialismo de Estado[4]
nSe presenta como una «tercera vía» o «tercera posición»[5] que se opone radicalmente tanto a la democracia liberal en crisis (la forma de gobierno que representaba los valores de los vencedores en la Primera Guerra
Mundial, como Inglaterra, Francia o Estados Unidos, a los que considera «decadentes») como
a las ideologías del movimiento obrero tradicional en ascenso (anarquismo o marxismo, este último escindido a su vez entre la
socialdemocracia y el comunismo, que desde 1917
tenía como referente al proyecto de Estado socialista que se estaba desarrollando en la Unión Soviética); aunque el número de las ideologías
contra las que se afirma es más amplio:
nEl fascismo tiene sus enemigos agrupados
en estos tres frentes: el social-comunista, el demoliberal-masónico y el populismo católico.
GUERRA FRÍA
nSe denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo
lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra
Mundial) hasta el fin de la URSS
(que ocurrió entre 1989
con la caída
del muro de Berlín y 1991
con el golpe
de Estado en la URSS),
entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética, teniendo lugar a los niveles político,
ideológico, económico, social, tecnológico, militar, informativo e incluso
deportivo.
nSi bien estos enfrentamientos no llegaron
a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los
conflictos económicos, políticos e ideológicos, que se comprometieron, marcaron
significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente
deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.
nLos límites temporales del enfrentamiento
se ubican entre 1945
y 1947
(fin de la Segunda Guerra
Mundial y fin de la posguerra, respectivamente)
hasta 1985
(inicio de la Perestroika) y 1991
(disolución de la Unión Soviética).
nNinguno de los dos bloques tomó nunca
acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto
"guerra fría".
INTERVENCIONISMO
nSe entiende en un sentido amplio por intervencionismo a la acción de la administración
pública encaminada a regular la actividad de
otro ámbito público o privado, fijando normas o realizando actividades en
sustitución de aquel. En un sentido estricto el término alude a un conjunto de
acciones que disminuyen notablemente la autonomía del intervenido, sin embargo
el término es más usado en el terreno económico como la afectación de la
actividad económica privada por parte el Estado.
nDentro de los sistemas socioeconómicos capitalistas casi sempre existe un cierto grado de invervencionismo y los motivos argüidos para el mismo son
varios.
nProteger los recursos naturales y buscar
una forma de explotación sostenible de los mismos.
nFinanciar un sistema defensa nacional y de seguridad pública que permita desarrollar pacíficamente la
actividad económica capitalista.
nEn algunos casos el intervencinismo incluye que el Estado esté a cargo
directo de la producción dentro de ciertos sectores estratégicos, siendo menos
frecuente el caso de que la mayor parte de la actividad económica estuviera
dirigida más o menos directamente por el Estado. En los sistemas socialistas y las economías
planificadas el
Estado es el responsable de la mayor parte de decisiones involucradas en la
actividad económica.
NAZISMO
nNazismo es la contracción de la palabra alemana Nationalsozialismus, que significa nacionalsocialismo, y hace referencia a todo lo relacionado
con la ideología y el régimen que gobernó Alemania de 1933
a 1945
con la llegada al poder del Partido
Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores
de Adolf Hitler (NSDAP, Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei), el autoproclamado Tercer Reich y Austria a partir de la Anschluss, así como los demás territorios que lo
conformaron (Sudetes,
Memel, Danzig y otras tierras en Polonia, Francia, Checoslovaquia, Hungría,
Holanda, Dinamarca y Noruega). La Alemania de este período se conoce como la Alemania nazi.
nEl término "Nazi" deriva de las
primeras dos sílabas del nombre oficial del partido: Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei o "NSDAP".[1] Los miembros del partido se
identificaban a sí mismos generalmente como "Nationalsozialisten" (Nacional socialistas) y solo
raramente como "nazis". El origen y uso de "nazi" es
similar al de "Sozi", palabra del lenguaje diario para
designar a los miembros del Sozialdemokratische Partei Deutschlands (Partido
Socialdemócrata de Alemania).[2] En 1933, cuando Hitler asumió poder en
el gobierno alemán, el uso del término disminuyó en Alemania, aunque en Austria
sus oponentes lo continuaron usando con una connotación despectiva.[2] A partir de eso, el término ha adquirido
una connotación crecientemente peyorativa.[3]
POPULISMO
nEl "populismo" (del latín "pueblo") es un término político usado para designar corrientes
heterogéneas pero caracterizadas por su aversión discursiva o real a las élites económicas e intelectuales, su rechazo
de los partidos tradicionales (institucionales e ideológicas), su denuncia de
la corrupción
política por parte de las clases privilegiadas,
de la que el populismo tampoco escapa, y su constante apelación al "pueblo" como fuente del poder. Los
personajes populistas se caracterizan porque afirman enfocarse en el pueblo y
velar por éste.
nEn algunos casos se identifica
erróneamente el populismo con la demagogia: mientras ésta última está referida al
discurso del político buscando influir en las emociones de los votantes, el
populismo está referido a la medidas que toma un político, buscando la
aceptación popular.
nHay que aclarar las posibles acepciones.
El populismo en sentido positivo, lo que define es un sistema en el que el
poder recaiga más en el pueblo que en sí mismo, no en que los políticos
profesionales gobiernen para la mayor comodidad del pueblo. En sentido general,
sectores socialistas y comunistas han utilizado el término
"populista" para definir a los gobiernos que, aún favoreciendo a los
"sectores populares" (principalmente a la clase obrera), no pretenden terminar con el sistema capitalista.
nDesde un punto de vista opuesto, los
sectores conservadores han utilizado el término
"populista" para definir a los gobiernos que presentan los intereses de las clases económicamente más altas (grandes grupos
económicos, etc.) como separados y contrarios a los de las más bajas
consideradas como una mayoría permanente con intereses homogéneos autoevidentes
que no requerirían así del pluralismo político, destruyendo la posibilidad del disenso político y del crecimiento
económico por vías privadas. Los populistas se presentan a sí mismos
como una representatividad diferente a la clásica: la democracia estaría encarnada en un movimiento
político que demuestre representar aquellos
intereses de las clases populares en términos de redistribución pública, sin las limitaciones clásicas y
poliárquicas de la democracia liberal, vistas como
una imposición oligárquica de una minoría económica a la clase política.
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